Home > Actividades de Extensión > Extensión Bibliotecaria

La extensión bibliotecaria, actividad que tiende a fortalecer el vínculo entre la biblioteca y los usuarios y que tiene como eje el libro y la lectura, constituye una parte importante de nuestros servicios.

El Bibliomovil es un ejemplo de esto; a través de su función se ha logrado establecer un contacto permanente con la comunidad rural del extenso partido de Ayacucho. Esta biblioteca ambulante permite acercar el libro y la lectura a lugares alejados igualando oportunidades y ampliando las posibilidades del acceso al conocimiento y la información.

La extensión de los servicios bibliotecarios también es un recurso para atraer a potenciales usuarios. Por esta razón la institución necesita mostrar y difundir su función y una de las maneras es a través de las visitas guiadas. Estudiantes de distintos niveles concurren para conocer las instalaciones de la biblioteca e informarse sobre sus servicios.

Otra alternativa es la elaboración del Boletín Informativo, que permite promocionar los servicios y abre un espacio de comunicación con los lectores.

Se suman a esta actividad los talleres de lectura destinados a distintos sectores de nuestra comunidad. Se han desarrollado además talleres de escritura para jóvenes y adultos y talleres de narración oral, coordinados por el profesor Juan Marcial Moreno, que tienen como objetivo la conformación de un grupo de cuenteros de la Biblioteca.

Como todos los años, la Biblioteca adhiere a la Maratón Nacional de Lectura, organizada por Fundación leer, a través de Rondas de lectura semanales con el propósito de revalorizar la lectura como una actividad fundamental para el crecimiento intelectual, el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, creativo y libre del hombre. Desde el año 2011, se acercó el libro y la lectura a las sedes barriales. Además se realizan veladas literarias musicales denominadas “Iluminados por la lectura”, destinadas a público adulto.

La lectura despierta un proceso del cual ningún lector se desprende a lo largo de la vida. La primera infancia marcará por siempre nuestra historia lectora. La Hora del cuento es un espacio donde los niños pueden circular libremente y confirmar que los vínculos que se establecen son producto del afecto con que se les acerca el libro.

Para iniciar este vínculo se concurre semanalmente al Hospital Municipal para regalar un libro a los recién nacidos.

Con motivo de las fiestas navideñas, Papá Noel recorre las calles de la ciudad, para contar cuentos alusivos a la fecha y para Reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar, obsequian a los chicos de la ciudad con juguetes recolectados en una campaña realizada por el personal.