Home > novedades > La Biblioteca Humana: una nueva propuesta
Imprimir

Estamos conformando el catálogo de libros vivientes con historias humanas. Para formar parte de este espacio podés acercar tu historia o la que te contaron a la Biblioteca. Las mismas serán compartidas una vez al mes en horario y día a definir.

Condiciones para presentar la Historia:


– Se podrán contar historias inéditas que guarden relación con hechos reales, ya sean propias o ajenas. (Historias de vida, anécdotas de experiencias significativas, etc.)

– La temática abordada queda a criterio del autor, quien debe estar dispuesto a narrar la misma a los oyentes que lo soliciten; en el marco de encuentros mensuales programados por la Biblioteca.

– La historia a contar, puede ser escrita en su totalidad, abreviada, o sólo utilizar palabras, frases o reflexiones que sean significativas para el autor. Podrá escribirse en forma manuscrita, a máquina o computadora. El tamaño de la hoja será A4.

– La historia deberá ser presentada en forma de libro, ej: en carpeta de cartón, tapas de madera, cartulina u otro formato que proteja el contenido, que sea perdurable. La estética de la presentación queda a criterio del autor, de acuerdo a su creatividad o deseo. En la portada, deberá escribirse el nombre y apellido verdadero del autor, es decir de quien contará esa historia, ya sea propia o de otro, y el título.

La denominación de la historia, es decir el título, deberá ser significativo, representativo del tema de la historia. Sin definiciones de géneros, es decir, no se utilizarán denominaciones tales como: reseña, cronología, ensayo, etc.

En el caso de contar historias de otros, deberán utilizarse nombres de ficción.

– Es de fundamental importancia tener presente que, en cualquier caso, el material elegido debe ser perdurable, ya que pasará a conformar el fondo documental de la Biblioteca Humana.

– Las historias vivientes, presentadas por escrito y dispuestas en forma de libros, no estarán disponibles para ser leídas, sólo podrán consultarlas para ver el autor y el título y seleccionar la que sea de interés para escuchar.

– Los interesados en contar, deberán acercarse a la Biblioteca para registrar el nombre de la historia y luego presentarla en la forma adecuada. Las mismas pasarán a formar parte del catálogo de libros vivientes de la Biblioteca Humana.

– Las personas pueden querer contar y luego también escuchar a otros.

– El tiempo aproximado para contar y dialogar entre las personas será de 30 minutos aproximadamente.

– Las historias registradas, una vez presentadas, seguirán integrando el catálogo, para que puedan ser elegidas para escuchar, tantas veces sea posible, igual que un libro es leído por ilimitado número de lectores.

– Una historia podrá ser elegida para escuchar por una sola persona, varias o quedar para ser escuchada en otro encuentro.

– Cualquier duda respecto de lo expuesto, podrán consultar al personal, en la sede de la Institución.